Wall Street cierra mixto con variaciones leves en una volátil sesión marcada por expectativas de tasas altas por más tiempo
El rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó nuevos máximos desde 2007 en el mercado de crédito estadounidense.
- T+
- T-
Las bolsas de Nueva York y Santiago cerraron con leves variaciones una volátil jornada de miércoles, donde los inversionistas intentaron oponer resistencia a las crecientes expectativas de mayores tasas de interés y al temor a un posible estancamiento presupuestario en Estados Unidos, factores a los que se suma la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande.
El Dow Jones cayó 0,2%, el S&P 500 no tuvo cambios y el Nasdaq subió 0,22% al término de los negocios en Wall Street, que retiene de esta forma sus mínimos desde junio. La bolsa vio algunas ganancias antes de operar principalmente a la baja durante el día, remontando cerca del cierre por una ola de compras de acciones tecnológicas.
El S&P IPSA chileno terminó plano en 5.762,7 puntos, con lo que puso una pausa a cinco jornadas de pérdidas. Las acciones de Vapores (4,93%) y Santander (2,53%) lideraron, con Oro Blanco (-3,38%) y CAP (-2,85%) siendo las más golpeadas.
Dólar cierra sobre los $910 y alcanza un nuevo máximo desde noviembre tras su quinta jornada al alza
Rendimientos en busca de un techo
La incesante venta de activos de deuda no tardó en volver esta mañana. Al momento en que cerraron las bolsas, el treasury a 10 años saltaba 7,2 puntos base (pb) a 4,61%, una tasa de interés solo vista por última vez hace 16 años.
"Una sorpresa positiva en los datos de bienes durables se vio inicialmente como una buena noticia para la economía y posiblemente para las acciones, pero las buenas noticias son en realidad malas noticias para la renta variable. Los signos de resistencia económica moverán la aguja y posiblemente harán que la Reserva Federal suba más las tasas", dijo el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya.
Los achaques de la deuda soberana se han hecho ver aguas abajo en EEUU, donde las tasas hipotecarias a 30 años alcanzaron máximos de dos décadas, según informó temprano la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
También pesaba la noticia de que el petróleo Brent ya mira de cerca los US$ 100 el barril, estimulado por una reciente sorpresa a la baja en los inventarios de crudo estadounidense.
"La escasez de petróleo no va a desaparecer, lo que supondrá un quebradero de cabeza para la economía. El consumidor va a pasar un invierno duro, ya que los precios de la energía están por subir aún más", sentenció Moya.
Multifondos: sólo el A se salva en septiembre, todos los demás anotan pérdidas
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 conservó sus mínimos de seis meses y el FTSE 100 de Londres cayó 0,43%, mientras que en el mercado de crédito, el bund alemán a 10 años conquistó un nuevo máximo desde 2011.
En la jornada asiática, el Hang Seng hongkonés rebotó 0,83% desde sus mínimos de 10 meses, mientras que el CSI 300 de China continental ganó 0,21% y el Nikkei de la bolsa de Tokio subió 0,18%. El repunte de las ganancias industriales en China contribuyó a mejorar los ánimos al otro lado del mundo.
"Creemos que el proceso de tocar fondo en los mercados de renta variable está bien encaminado. Aunque todavía se prevé una mayor debilidad hasta mediados de octubre, en consonancia con los patrones estacionales, seguimos creyendo que el mercado alcista secular continúa vivo y probablemente vendrán alzas a finales de año", proyectó el jefe de estrategia de renta variable de Julius Baer, Mathieu Racheter.